Mi historia como editora

copia 4.jpg

¡Hola!

     Soy Dacxilia Deras, y en este espacio te hablo sobre mi trabajo como Consultora Editorial, mis inicios y como me  sumergí desde cero en la edición de un libro hasta su lanzamiento al mercado literario. Áreas en las que puedo colaborar en tu proceso para ser un escritor publicado y modo de establecer conexión directa conmigo. ¡Espero verte pronto!

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram
  • Tik Tok

Mi Historia

           Al hacer un cambio radical de vida y llegar desde El Salvador a tierras norteamericanas, específicamente a Nueva York, a finales del 2019, me vi con la oportunidad de reinventarme para continuar más de lleno en el ámbito del arte y la escritura; dos facetas que he venido trabajando de manera auto formativa desde hace casi diez años; por un tiempo, paralelamente lo estuve trabajando junto a mi otra carrera académica como Contadora Pública.  He de recalcar que mi desarrollo artístico en mi nueva vida, tomó más impulso y establecí nuevos objetivos.  Luego, durante el tiempo del confinamiento a principios del 2020, comencé como  antóloga e investigadora, impulsando desde cero el proyecto editorial "El Arte y yo en tiempos de pandemia en El Salvador" , el cual partió de lo personal y luego se convertiría en toda una compilación histórica  de relatos que incluía a más de veinte escritores,  el cual fue realizado con éxito, esto me llevó a adentrarme en el mundo editorial de primera mano y obtener diversos conocimientos y experiencias. Luego con el pasar de los meses, definí  el propósito de especializarme más y decidí buscar clases y asesorías de expertos en materia editorial, por lo que recibí y obtuve certificaciones de cursos de redacción y copyeditor de plataformas como Redactium y Publisuits de España, también aprendí mucho sobre el proceso y la industria editorial de la mano de Alberto Acerete  de Penguin Random House Grupo Editorial en "Las vidas de un libro” ¿Sabes cómo se publica un libro?" y "Herramientas de escritura creativa” de la escritora Clara Peñalver, a través del método "La Habitación Sellada"; por mencionar algunos cursos que me han hecho fortalecer todo lo descubierto e implementado por mí misma.  En ese sentido, he estado avanzando en ello y obteniendo resultados con altos niveles de calidad.

          En mis inicios dentro de este mundo, me desempeñé como redactora y luego directora de prensa en la sección de Arte y Literatura de un periódico digital de alta difusión durante dos años. También he llevado mi habilidad para la escritura y edición de manera independiente realizando redacción, edición y presentación  de conferencias académicas, discursos, artículos de prensa, proyectos de negocios, podcasts, blogs, y redes sociales. Toda esta experiencia sumada a una autoformación me hizo apasionarme por la edición y el proceso de publicación de obras literarias(entra aquí para conocer más detalle de mi hoja de vida). Gracias a estas experiencias he participado en los procesos editoriales sobre todo de libros.

       En el ámbito literario hispano, siendo también una escritora con algunos trabajos publicados, he tenido la oportunidad de conocer y trabajar con diversos escritores nóveles y algunos con trayectoria. Me involucré tanto en el mundo de la edición y conocí de cerca la gestión editorial, que logré realizar algo maravilloso como lo es fundar mi propia editorial en Queens, Nueva York, y ahora funciona con el nombre de Empire Books Editions NY, en la cual he logrado llegar a contar con un equipo de colaboradores y puedo brindar al cliente una propuesta integral y personalizada a sus necesidades de edición y publicación.

No está demás decir, que este proyecto fue posible después de mucho trabajo y esfuerzo personal para lograr abrir camino donde no había y es un poco duro para una persona que se enfrenta a las barreras del idioma y debe adoptar un nuevo estilo de vida y aprender de otras culturas, y en específico, como emprendedora de la gestión editorial hispana, un sector bastante exigente por no decir casi impenetrable.  Encontré muchos retos como editora que hicieron de mi formación uno de los mejores procesos de mi vida, sumando a mis polifacéticas disciplinas artísticas y académicas valor y experiencia.

copia.jpg

     En ese contexto, ahora puedo decir que he acumulado conocimientos que puedo poner a disposición de otros que requieran de asesoría y orientación como, por ejemplo, escritores que busquen como poder publicar su libro, emprendedores dentro del mundo de la edición, o empresas que deseen mejorar sus procesos de conexión con sus autores y el lanzamiento de sus obras. Así como, involucrarme directamente en el proceso editorial de producción de sus obras, en cualquier etapa, desde considerar la carta-oferta de un potencial escritor, hasta poner la obra a la venta al público. 

 

     En lo personal considero el proceso editorial no solo una serie de pasos por las que un libro debe pasar, a costa de superar varios filtros y aprobaciones, si no todo un maravilloso camino de autodescubrimiento para el escritor, pues en él surgen renovaciones, cambios precisos, una nueva visión de sí mismos y de su obra, y para el editor una serie de situaciones que enriquecen su crecimiento profesional ya que cada libro y autor se vuelven por así decirlo, en una cátedra en la que hay que aprender y obtener la mejor calificación. Me atrevería a decir que el "proceso editorial es más que producir un libro, es un proceso para producir nueva vida". En ese sentido, colaboro con autores y escritores para materializar el sueño de ver su libro publicado; y me siento satisfecha de ejercer una labor ardua y compleja pues es muy gratificante y apasionante. Soy fiel testigo de que cuando emprendes algo con pasión, no habrá nada que lo imposibilite.

     En la actualidad, brindo asesoramiento y servicios de edición a editoriales, autores —tanto a aquellos que desean autopublicarse como a quienes publican a través de una editorial—, profesionales, instituciones y empresas relacionadas o no con el sector editorial. También me dedico a la formación, mediante charlas, conferencias, talleres y consultorías sobre edición de contenidos, procesos editoriales  y marketing.

Puedes hacer una cita conmigo y programaremos según el horario más conveniente para ti, enviándome un correo electrónico. Así mismo, puedes conocer mi portafolio en  el sitio web de la editorial que dirijo Empire Books Editions NY dando clic aquí.

Las consultorías las doy a través de plataformas virtuales como Meet, Zoom o WhatsApp. Tienen una duración desde media hora. Comunícate conmigo para obtener mayor información.

Te garantizo que ahorrarás mucho tiempo y cometerás menos errores en el camino si buscas la ayuda idónea, por lo que, estaré encantada de acompañarte en la maravillosa aventura de conocer qué hacer con tu manuscrito o emprendimiento editorial.

Si deseas puedes echar un vistazo de mis otras facetas artísticas dando clic a este enlace www.dacxiliaderas.com

Cuéntame sobre tu proyecto

 Siempre estoy abierta a nuevas oportunidades.

Si has llegado hasta aquí, déjame contarte que:

  • Me dediqué formalmente a las artes y la escritura a mis 37 años, por lo que puedo decir con propiedad que nunca es tarde para los nuevos comienzos.

  • Me gusta escribir poesía y leer novelas de ficción. Ir a museos y estar en medio de la naturaleza.

  • Siempre tomo un Té por las mañanas y uno antes de dormir. Adoro escuchar los grillos en medio del silencio de la noche.

  • Me encanta ver películas que fueron libros, no importa lo que vaya primero.

  • No tengo pintores o escritores favoritos, pues todos tienen cosas que me gustan de entrada o terminan gustándome.

  • A veces diseño algo de ropa y practico la costura como un hobby.

  • Dicen los que me conocen que siempre tengo una sonrisa para darles.

  • A veces canto, salto y simplemente soy feliz como una niña.

  • Adoro los dulces con nueces y los vinos argentinos.