Blog
Serendipia Creativa

Encuentra en este espacio poemas, reflexiones, reseñas, abstractos de narrativas, temas sobre edición de contenidos y otros escritos, así como también información sobre el arte visual de Dacxilia Deras

ʟᴀ ᴄʜɪᴄʜᴀ, ʙᴇʙɪᴅᴀ ᴅᴇ ᴅɪᴏꜱᴇꜱ

La chicha es la representante del continente Americano, en 1637 apareció el primer diccionario en España con palabras Americanas donde se incluye el vocablo “Chicha”, definiéndolo como el vino que hacen los indios de su maíz que embriaga sí se bebe mucho.



A través de la historia podemos encontrar que los pueblos han desarrollado diferentes bebidas para deleitarse en las actividades tanto ceremoniales como sociales, vamos enumerar algunas de las más conocidas:


La cerveza, data de 4000 años antes de Cristo en la vieja Mesopotamia del Oriente Medio, hoy en día podemos encontrar cerveza en todos los países; China es el mayor productor, seguido de Estados Unidos.

El vino se originó en el Cáucaso en el Asia menor hoy Turquía viajó hacia el Mediterráneo occidental, siendo tres países los mayores productores, Italia, Francia y España.

La chicha es la representante del continente Americano, en 1637 apareció el primer diccionario en España con palabras Americanas donde se incluye el vocablo “Chicha”, definiéndolo como el vino que hacen los indios de su maíz que embriaga sí se bebe mucho.

El común denominador de estas bebidas podemos ver que es la fermentación de semillas o frutas, para obtener el destilado que se convierte en una bebida embriagante.


Cuando los españoles vinieron y conocieron esta bebida se quedaron maravillados del sabor y la preparación de este elixir ancestral que se usaba o se usa en ceremonias religiosas, en eventos sociales y de consumo diario qué servía como un aliciente para soportar las largas jornadas de trabajo bajo el sol, llevándolo en su tecomate el cual la mantenía fresca.

Pero nos preguntamos ¿De dónde proviene el vocablo Chicha?


Hay varias hipótesis, de los vocablos provenientes:

* Chichilia de la palabra fermentar de origen nawat pipil.


* Chichia que significa agriar del nawatl Mexicano.


* Chichab que dice maíz en la lengua Kuna de Panamá.


* Chicháa, significa llenar de agua en Maya.

Como podemos ver, compartimos la raíz lingüística de varios idiomas originarios, pues la palabra y bebida se da en todo el territorio Americano y tiene variantes en cuanto a los ingredientes, ya que algunos son solo de fruta y otras de maíz fermentado.

En esta ocasión les daré a conocer dos recetas para que puedan preparar esta bebida en casa.

CHICHA DE MAÍZ


Ingredientes:

  • 1 libra de maíz negrito.

  • 1 atado de dulce.

  • 1 galón de agua.

Preparación:

Se lava muy bien el maíz y se deja en agua veinticuatro horas, pasado este tiempo se le bota el agua y se coloca en un recipiente en el que pueda guardarse perfectamente tapado, se agrega un galón de agua de preferencia agua pura o filtrada, para evitar la contaminación y el atado de dulce.

Se tapa bien y se deja en un lugar fresco y seco que no esté expuesto a la luz.

Cuando tenga un mes la prueba y si le hace falta dulce le pone una panela más esto es de acuerdo al gusto, si la prefiere un poco dulce y si no, se deja así, la vuelve a tapar y pasados dos meses, la vuelve a probar entre más tiempo se deje es más fuerte, cuando se decida se cuela y se pone en una botella para degustar. Yek titakwa, (Buen provecho).




CHICHA DE NANCE


Ingredientes:

  • Media arroba de nances.

  • Dos galones y medio de agua.

  • Cinco libras de azúcar.

Preparación:


Se lavan muy bien los nances, se colocan en un recipiente que se en el que pueda quedar perfectamente tapado, agregamos el azúcar y el agua de preferencia pura o filtrada, se coloca en un lugar fresco y seco que no se exponga a la luz. Este proceso es más largo y requiere de un año para que esté de punto, de vez en cuando puede abrir el recipiente para dejar salir los gases que se generan y probar de azúcar para agregar si así lo prefieren.

Al tener el año, se cuela con manta y se coloca en botellas, los nances se comen también. La chicha pueden acompañarla de hielo y sabe mejor.



Es ideal para compartirla en ocasiones especiales, pues adquiere el componente ancestral y artesanal que lo hace más apetecible. Yek titakwa, (Buen provecho).


Espero que las preparen, para rescatar y valorar las prácticas ancestrales.




Artículo escrito por: Rosa Evelia Morales Portillo escritora, artista visual, educadora y colaboradora de este blog.


𝓓𝓢𝓓 𝓐𝓻𝓽𝓲𝓼𝓽 ‬Magazine Blog (Spanish Edition)

Aʀᴛ | Pʜᴏᴛᴏɢʀᴀᴘʜʏ| Eᴅɪᴛᴏʀ

New York, NY

(646) 820-9005

Queens, New York 11385

Si deseas colaborar y compartir contenido en este blog ponte en contacto a dacxilia.editor.artist2021@gmail.com con asunto: "Colaboración como autor de contenido" y pronto nos pondremos en contacto contigo. Si te gusta el artículo comparte con tus amigos.



25 views0 comments