Blog
Serendipia Creativa

Encuentra en este espacio poemas, reflexiones, reseñas, abstractos de narrativas, temas sobre edición de contenidos y otros escritos, así como también información sobre el arte visual de Dacxilia Deras

LAS CARAVANAS

"… eso es escuchar el corazón, queriendo volver a nuestro origen para reencontrarnos como personas, los extranjeros o migrantes no somos nosotros solo recobramos lo que por derecho nos corresponde, nuestra tierra y nuestras costumbres que no riñen con el medio ambiente y la vida natural".



En muchas ocasiones para comprender los acontecimientos actuales tenemos que buscar en la historia de nuestros ancestros, similitudes de estos comportamientos cómo he dicho en otras ocasiones los salvadoreños somos descendientes Nawa Pipil y que nuestras raíces están en los Aztecas; para esto vamos a descubrir un poco la historia buscando el origen de los Aztecas.

Los pueblos del Norte fueron llegando por Ordas a los valles de México los últimos en llegar fueron los aztecas, según sus relatos míticos emergieron de la Tierra a través de siete Cuevas en un lugar denominado Chicomostoc, ellos afirman que vienen de un lugar de tierra Colorada.

Algunos estudiosos especulan que podrían referirse al Valle del Río Colorado, en su viaje se detuvieron en Aztlán de dónde tomaron el nombre Aztecas y así fueron caminando buscando alimento y tierras donde cultivar; se cree que abandonaron Aztlán entre 890 y el 1111 después de Cristo y siguen su migración hacia el sur en busca de una señal donde establecerse.

Los que dejaron Aztlán tenían por costumbre encender un fuego nuevo cada 52 años que era la duración de un ciclo en su calendario; iniciando este Fuego nuevo salieron y encendieron el siguiente en Tula, permaneciendo sólo unos años en cada lugar que pasaban, porque todas las tierras estaban ocupadas por los últimos Toltecas y nadie los quería por pendencieros, vivieron en los pantanos hasta llegar a Tenochtitlan absorbiendo la cultura de los pueblos por donde pasaban y aquí se establecieron hasta la venida de los españoles.



Ahora veamos el hecho de que ahora las migraciones ya no son de norte a sur, sino al contrario; las caravanas se hicieron famosas en los últimos tiempos que van rumbo al norte en busca de mejores condiciones de vida, yo diría a buscar lo que hemos perdido, y las personas desesperadas por la pobreza el desempleo; sin un trabajo digno, para solventar las necesidades básicas se aventuran en estos caminos para nada fácil, persiguiendo el sueño Americano y podríamos decir y cuál es ese sueño americano, por el que muchos donan sus vidas, qué hace a esos corazones anhelar la vida en el norte?

Me parece interesante la figura de caravana, pues el ser humano es por naturaleza sociable y desde siempre aprendió que necesitamos de otros para realizar nuestros sueños, así mismo otros que tengan o compartan mis mismos sufrimientos alegrías y por ende ilusiones.



Pero, ¿Por qué el norte? y la respuesta la encontramos en la historia de dónde venimos, por fin comprendemos que nuestros ancestros vinieron del Norte y nuestra brújula interna, la guía de los ancestros nos hace buscar el norte y hasta un dicho conocido hay que nos dice en que “hemos perdido el norte”. Nos sentimos desorientados y queremos recorrer los mismos caminos y anhelos de nuestros ancestros cubriendo nuestras necesidades básicas para subsistir, nos dice que en el norte está la solución, eso es escuchar el corazón, queriendo volver a nuestro origen para reencontrarnos como personas, los extranjeros o migrantes no somos nosotros solo recobramos lo que por derecho nos corresponde, nuestra tierra y nuestras costumbres que no riñen con el medio ambiente y la vida natural.


Artículo escrito por: Rosa Evelia Morales Portillo escritora, artista visual, educadora y colaboradora de este blog.



𝓓𝓢𝓓 𝓐𝓻𝓽𝓲𝓼𝓽 ‬Magazine Blog (Spanish Edition)

Aʀᴛ | Pʜᴏᴛᴏɢʀᴀᴘʜʏ| Eᴅɪᴛᴏʀ

New York, NY

(646) 820-9005

Queens, New York 11385


Si deseas colaborar y compartir contenido en este blog ponte en contacto a dacxilia.editor.artist2021@gmail.com con asunto: "Colaboración como autor de contenido" y pronto nos pondremos en contacto contigo. Si te gusta el artículo comparte con tus amigos.



31 views0 comments

Recent Posts

See All