top of page

Blog
Serendipia Creativa

Encuentra en este espacio poemas, reflexiones, reseñas, abstractos de narrativas, temas sobre edición de contenidos y otros escritos, así como también información sobre el arte visual de Dacxilia Deras

𝐃𝐈𝐀 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐂𝐑𝐔𝐙

Un sincretismo religioso donde forzosamente dos culturas se mezclan y se mantienen en el tiempo transmitiéndose de generación en generación.





Los nativos de este continente llamado América, a la llegada de los españoles, no eran salvajes como nos han hecho creer, eran culturas organizadas con estructuras políticas, espirituales, científicas, astrológicas, educativas y más. Contaban con costumbres que los españoles se escandalizaron y satanizaron creyéndose mejores personas que los nativos, es decir a los nativos no los consideraron personas, los vieron como mercancía para satisfacer sus bajos instintos.


"Volvamos la mirada a nuestras raíces porque un pueblo sin ellas no tiene identidad" -𝖱𝗈𝗌𝖺 𝖤𝗏𝖾𝗅𝗂𝖺 𝖬𝗈𝗋𝖺𝗅𝖾𝗌-

En Mesoamérica ( países desde México hasta Centro América) se han encontrado esculturas de barro llamadas Xipet Totec por los Aztecas y de alguna manera los pueblos nawas desciendes de ellos, en El Salvador se han hecho hallazgos, pero el más significante es el encontrado en el sitio arqueológico de Tazumal ( lugar donde se consumen las almas) conocido como un complejo ceremonial muy importante, aquí se encontró un Shipe tiut, (vean que cambia el nombre porque el nawat de nosotros es diferente) el más grande conocido que tiene el tamaño de una persona.



Xipet Totec o Señor Desollado

Pieza del sitio arqueológico El Tazumal, Santa Ana El Salvador


En dicho centro arqueológico al momento se encuentra una réplica exacta y el original encontrado está en el museo salvadoreño David J. Guzmán de San Salvador, el Shipe Tiut también conocido como Nuestro Señor Desollado, tenía o tiene su propia festividad, seguramente usted lo ha celebrado y no lo sabía.


Esta se realizaba o se realiza, al inicio de la primavera porque Nuestro señor desollado está asociado al revestimiento de las plantas con las primeras lluvias y la renovación del ciclo en la vida y esto, por la razón que esta escultura no tiene piel y se cuenta que en tiempos remotos lo revestían con pieles humanas o de animales. A él se le atribuyen las cosechas abundantes y para esto se hacía la ofrenda de frutas o tashtawi (diezmo hoy en día) flores de fuego, adornos con ramas de morro reverdecidas y otras, como una forma de pedir y agradecer por las cosechas, tiempo también que se prepara la tierra para la siembra de maíz, frijoles, ayotes y otras que son básicas para la alimentación de los pueblos.


Cuando los españoles ven esta ofrenda pidiendo por las cosechas, satanizaron esta práctica, la prohíben y obligan a nuestros ancestros a cambiar el Shipe Tiut por la Cruz de Cristo y les dicen que a Jesús deben pedir por las cosechas y les imponen las primicias es decir dar una parte de su cosecha al amo.


Simbología de la cruz


Se hace del árbol de jiote que como al Señor Desollado se le cae la piel, se recubre con mantas de papel picado como las pieles que cubrían al Shipe Tiut, se ponen a sus pies frutas de temporada en gajos para que sea abundante la cosecha, se adorna con flores de fuego y se le cuelgan nidos de chiltutut ( chiltota) que predicen cómo será el invierno, se dice que si cuelgan muy debajo de los árboles este será copioso (mucha lluvia) y si los nidos están muy altos no será buen invierno, lloverá muy poco.


Imagen ilustrativa tomada de la web

Derechos a quien corresponda


Te das cuenta cuan inteligentes eran nuestros ancestros que lograron salir del apuro y mantener su tradición viva por mucho tiempo hasta que nos alienamos y nos blanqueamos queriendo imitar lo que no somos, ellos eran y son resilientes, muestra de ello es que el nawat está vivo ( Ne nawat yultuk) a pesar de los genocidios que los avasallaron, a escondidas y disfrazados (digo porque les prohibieron usar sus prendas que ellos mismos les impusieron para distinguirlos y crearon decretos con pena de cárcel si usaban su ropa habitual) lograron mantener vestigios de sus raíces y mantenerse en el tiempo.


¿Por qué el 3 de mayo es el día de la cruz?


La celebración de la santa Cruz de Roma tiene lugar el 14 de septiembre, pero esta fecha cambia cuando Santa Elena madre de Constantito emperador de Roma (quien otorgo la libertad a los cristianos después de mucha persecución) se dio a la tarea de buscar la verdadera cruz donde fue crucificado Jesucristo y la encontró en Jerusalén el 3 de mayo del 326, después en el año 700 fue robada por los Persas y devuelta el 3 de mayo de 1816 y es así como quedó instituido el 3 de mayo día de la cruz.

Es así como el día de la cruz es un sincretismo religioso donde forzosamente dos culturas se mezclan y se mantienen en el tiempo transmitiéndose de generación en generación y algunas cosas se van perdiendo, por eso es importante dejar constancia de lo que todavía queda en algunas memorias para que no se olvide.


Artículo escrito por: Rosa Evelia Morales Portillo escritora, artista visual, educadora y colaboradora de este blog.



𝓓𝓢𝓓 𝓐𝓻𝓽𝓲𝓼𝓽 ‬Magazine Blog (Spanish Edition)

Aʀᴛ | Pʜᴏᴛᴏɢʀᴀᴘʜʏ| Eᴅɪᴛᴏʀ

New York, NY

‪(646) 820-9005

Queens, New York 11385

Si deseas colaborar y compartir contenido en este blog ponte en contacto a dacxilia.editor.artist2021@gmail.com con asunto: "Colaboración como autor de contenido" y pronto nos pondremos en contacto contigo.

Si te gusta el artículo comparte con tus amigos.


42 views0 comments
bottom of page