Blog
Serendipia Creativa

Encuentra en este espacio poemas, reflexiones, reseñas, abstractos de narrativas, temas sobre edición de contenidos y otros escritos, así como también información sobre el arte visual de Dacxilia Deras

Hablando con el poeta salvadoreño Luis Humberto Peñate Orantes

Es respetado por su inigualable trayectoria en los medios de comunicación, un salvadoreño fuera de serie, todo un personaje “Millennial” locutor, periodista, escritor y poeta, radicado en la ciudad de Ahuachapán, El Salvador.


Su “Voz de terciopelo”, como popularmente se le conoce fue escuchada en medios de gran difusión nacional como la Radio Nacional, La Voz Panamericana, y otras.

Peñate Orantes es Hijo Meritísimo de su provincia natal Ahuachapán, también Periodista del Año y Poeta Emérito por la Asociación Nacional de Cultura Popular de El Salvador: “Hijos de Cuscatlán”.

El Poeta Luis Peñate Orantes tiene destacada participación en recitales y eventos culturales, no dudamos que está forjando una huella imborrable como poeta y escritor. Su vida ahora es el mundo de la poesía, paralelamente en la labor de promover e incentivar las artes, ya sea como invitado o directamente como gestor de una ardua tarea como lo es hacer renacer la lírica en los pueblos y ciudades, comenzando desde su lugar natal, “la tierra de los ausoles”: Ahuachapán.

  1. ¿Díganos su nombre con el cual lo identificamos como escritor? En un principio se me ocurrió un seudónimo, pero pienso que eso es faltar a la honestidad, por esa razón utilizo mi nombre completo: Luis Humberto Peñate Orantes. Nací cerca del mar, en San Francisco Menéndez, hace muchas lunas, lo cual no me hace ni más joven ni más viejo, porque el espíritu no tiene edad. El gusto por leer, lo tengo desde antes de aprender. Me sentaba en la grada de la puerta, con un libro al revés, simulando que leía. Aprendí a ser exhibicionista, antes que a leer. En la escuela secundaria, publicaba pequeños artículos, sobre las temáticas de mi dominio, en el único semanario de la ciudad “Cinema”, una publicación por medio de la cual se anunciaban las películas del cine de mi pueblo. Fui animador de espectáculos públicos y locutor de la primera estación de radio de mi pueblo y le seguí la pista al micrófono en San Salvador y también en Estados Unidos. Mi principal fuente de ingresos fue el periodismo. Fui corresponsal y redactor de planta de los más importantes medios de comunicación de El Salvador. Entrevistador de importantes figuras de la diplomacia, gobiernos y artistas como Rafael Martos, de España, Enmanuel, Vicky Karr, por mencionar algunos. He recibido reconocimiento como miembro activo de la prensa, como hijo meritísimo de Ahuachapán y poeta emérito por la Asociación de Arte Popular “Hijos de Cuscatlán”. Comencé con algunos “poemitas” en publicaciones de circulación regional, pero dejé de hacerlo para ganarme la vida como periodista. Renuncie a las redacciones para hacerme cargo de un negocio familiar, pierdo muchos años de mi vida, haciendo algo con lo que no me sentía realizado, obligado por las circunstancias. El profesor y poeta Santiago Vásquez, llega a mi casa para mostrarme sus escritos y me anima a escribir. Lo hago años después a través de las redes sociales. La gente me da su visto bueno y años más tarde me animo a escribir “Las Hojas”, narraciones sobre diversas temáticas.

  2. ¿Podría mencionarnos logros o proyectos en los que está trabajando? Inicialmente como le decía “Las Hojas”, narraciones sobre diversas temáticas. Luego, sale el primer libro titulado “Inspiración en el Ocaso”, le sigue: “Prosa Prosaica”, de historias y poesía y más tarde el poemario “Pensares del Alma”. Proyecto un nuevo libro de poesías, con imaginarias que me permiten jugar y crear con el poder de la palabra, la magia del poema.

  3. Una frase célebre de su agrado que desee compartirnos. Me agrada una frase que alguien escribió y mi padre repetía, “La incógnita de la vida, con la muerte se despeja”, frase lapidaria al mejor estilo de José María Vargas Vila, que espero tardar un poco más para averiguar.

  4. ¿Qué le motiva a escribir? Desde el romance medieval y las décimas del siglo de oro, soy seguidor de los poetas románticos y consecuentemente esa es mi temática regular, pero igual le canto a lo verde y denuncio el dolor.

  5. ¿Cómo se definiría de una forma más personal ante el mundo? Soy un romántico por naturaleza y escribo al estilo libre, porque me permite ser espontáneo, pero también he incursionado en la poesía con rima y métrica, porque también tiene su encanto en ritmo, sonido y palabra. Me asusta el más allá de mi realidad circundante.

El poeta Luis Humberto Peñate Orantes es un personaje de semblante serio y conservador, posee también un buen sentido del humor ; podemos encontrarlo ya sea en un recital, ejerciendo como poeta con propiedad, su palabra en el micrófono o también muy activo en las redes sociales especialmente en Facebook, como Luis Humberto Peñate Orantes, donde te invitamos a conocerlo más y apreciar de primera mano su especial retórica en la poesía.

*He aquí uno de sus poemas:

¡CUÉNTAME!

Cuéntame, el color de tu soledad,

Cuéntame cómo pintas tus sueños y en mi corazón dibujas, la magia de tus encantos.

¿Dime?, eres pétalo de flor marchita o fragante polen remediando angustias. Afinaré mis sentidos y detendré con mis labios,

tus besos que, entre la brisa, se quedan dentro de mi para salir en suspiros.


2 views0 comments

Recent Posts

See All