top of page

Blog
Serendipia Creativa

Encuentra en este espacio poemas, reflexiones, reseñas, abstractos de narrativas, temas sobre edición de contenidos y otros escritos, así como también información sobre el arte visual de Dacxilia Deras

La cuarentena vista desde el ojo agudo del artista

Según el Diccionario del Estudiante de la Real Academia Española, uno de los significados de la palabra Artista es “persona que se dedica a la actividad del arte, específicamente a alguna de las bellas artes”, resaltemos en el donde nos dice “dedica”, podemos entenderlo entonces que se refiere a que se desarrolla en todo sentido en ello.

En ese contexto ¿Cómo es que el que se dice ser artista enfrenta una situación como lo es una cuarentena obligatoria?

Todos tenemos una manera muy personal de enfrentar lo que es una situación de encierro; sin embargo, algunos están acostumbrados a la cuarentena de toda la vida, ¿quiénes? Los artistas. Desde el punto de vista más amplio del significado de esa palabra.

Sin embargo, eso no quiere decir que no afecta.

Lo resumiré en la siguiente frase: EL MUNDO NO SE DETIENE PARA EL ARTISTA, SU MUNDO SON LAS CUATRO PAREDES QUE LO RODEAN, aún para el que gusta de pintar al aire libre, vuelve a su refugio.

Es decir, afuera existe mucho que ver y hacer, pero el que vive creando, nunca sacia su deseo de continuar en el desarrollo de su obra, en la experimentación, la motivación raras veces desaparece, no digo que no ocurra en algún momento, pues somos de carne y hueso, pero cada vez que una situación se presenta fuera de lo que muchos podrían llamar normalidad, el artista crece.

El verdadero artista, encuentra la forma de gritarle al mundo su éxtasis, su desacuerdo, su pasión, su dolor y alegría, su melancolía y nostalgia, sus afecciones y cotidianidad, entre muchas otras cosas. Observa, siente, razona, lo lleva a sus entrañas, lo gesta y lo pare como una madre a un hijo. Y de allí en adelante ha dado algo al mundo que defenderá con su vida.

La cuarentena obligatoria, que normalmente sería desagradable para todo el que la padece, por sus efectos fuertes en la mente humana, si lo vemos desde el punto de vista psicológico, pues es realmente causante de estados de ansiedad, estrés, aburrimiento, zozobra, e incluso pánico, toma un giro de 180 grados para el artista.


Incluso experimenta ventajas, pero son ventajas que los demás no verían como tal, como, por ejemplo, más tiempo para dedicarse a alguna obra en particular que no ha podido terminar, momentos de meditación e introspección, relajación, en suma, todo eso va y lo plasma en la obra junto a una influencia de la situación a la cual no puede controlar, pero si interpretar, causante de lo que el mundo en su totalidad vive afuera de sus cuatro paredes.

¿Entonces, quiere decir esto que no afecta al artista una cuarentena obligatoria? Por supuesto que sí. Desde el momento que se cataloga como no voluntaria, a cualquier ser afecta verse limitado en sus acciones y derechos, deberes y quehaceres cotidianos.

Por mínimo que sea el contacto social que una persona mantenga como estilo de vida, nada se compara con el total encierro. Desde el punto de vista de varios factores como el aspecto familiar, social, físico, económico etcétera, ¿pero ¿cuál es la diferencia con el resto del mundo?.

Es el hecho de que la persona que crea, y desarrolla arte, no importa cual disciplina, estará más preparada mentalmente para sobrellevar una situación como la que actualmente vivimos.

10 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page