top of page

Blog
Serendipia Creativa

Encuentra en este espacio poemas, reflexiones, reseñas, abstractos de narrativas, temas sobre edición de contenidos y otros escritos, así como también información sobre el arte visual de Dacxilia Deras

La Mujer y el arte en El Salvador (Parte II)

“La mujer artista Millennial, disfruta los procesos de experimentación, investigación y conceptualización, reinventa y se aleja de las etiquetas.”


Mujer Millennial en el arte, es la mujer revolucionaria de los procesos creativos. La Human Age, según fuentes como ManpowerGroup, está definida como una nueva era donde el talento reemplaza al capital como diferenciador económico clave.

Se les llama Millennial a la generación nacida entre los años 1982 y 1996. Son la generación del “Yo puedo hacerlo, así que lo haré”. Valoran el ambiente laboral flexible y la posibilidad del desarrollo de nuevas habilidades. Incorporan un aprendizaje permanente, están dispuestas a capacitarse cada vez más para garantizar sus oportunidades de empleo a largo plazo, en diversas áreas.

También valoran los descansos extensos con el fin de obtener nuevos conocimientos y competencias. No creen en las conexiones correctas, prefieren tener las habilidades correctas, pues la facilidad de aprendizaje es vital.

Mantienen un deseo de nuevos retos y la posibilidad de mantener múltiples empleos. Para ellos el autoempleo es una opción tentadora para el futuro. La capacidad de rápido crecimiento y adaptación es predominante.

En ese sentido, hablaremos de la Mujer Millennial, la mujer artista. Las Millennials están mejor preparadas para asumir puestos de liderazgo, gracias a que cada día más mujeres están capacitándose e ingresando a la fuerza laboral, en comparación con las generaciones anteriores.

La mujer artista, no es la excepción, mostrando cualidades como el hecho de ser fuertes, talentosas, creativas, emprendedoras, ya sea en el diseño, el arte o la arquitectura.

Se proyectan a la sociedad con propuestas innovadoras de cuestionamiento a lo ya establecido. Con determinación demuestran que no hay nada que pueda detener su desarrollo y liderazgo.

Con espíritu crítico y fuerte voluntad por mostrar una manera diferente de realizar los procesos artísticos tradicionales. En pocas palabras revolucionan los procesos creativos.

Las mujeres ‘millennials’ tienen mucha más confianza en sí misma, mas que las de la generación anterior, desde el hecho de no usar más el sujetador hasta dedicarse por entero a lo que en verdad les apasiona. Por lo que, en el mundo del arte, podemos encontrar a nivel global muchas mujeres que rompen con los techos de cristal y logran ir más allá de lo que en tiempos anteriores se les hubiera permitido.

La mujer artista Millennial, disfruta los procesos de experimentación, investigación y conceptualización, reinventa y se aleja de las etiquetas. Si hacemos un recorrido a nivel de país encontraremos varias artistas que están siguiendo maneras novedosas combinando la visión de una nueva generación con la disciplina de las antecesoras.

Lamentablemente, no podemos aislar el hecho de que la mayoría son invisibilizadas por la sociedad, eso se suma a la lucha constante de todas por dar peso a su voz como artistas emergentes.

En plena búsqueda de ellas, me encuentro y me doy cuenta que aún en estos tiempos tan cambiantes estamos siendo excluidas, no hay información de la mayoría, por ningún lado, investigo noticias, blogs, redes sociales, pregunto a colegas, y la respuesta es la misma, no hay mucha información.

Lo he vivido en carne propia, no te dejan hacer nada, no te incluyen en eventos, te critican fuerte, de dicen mejor quédate en casa y cuida tus hijos, tu arte no convence a nadie, si no tienes una cara bonita o un cuerpo sexualmente atractivo según sus estándares no entras, solo el talento no vale… es realmente humillante.

Sin embargo, hay algunas cuantas que no nos limitamos a vivir de esa manera y buscamos a través de nuestro arte una voz para expresarnos y llevar un mensaje, ya sea de denuncia, de amor como de dolor, de nuevas ideas creativas, revolucionarias del corazón les llamo, esas somos las nuevas artistas Millennials.



Beatriz Rugamas, artista plástica, con diversas exposiciones colectivas físicas y virtuales, gestora cultural y destacada representante del idioma Nawat y las costumbres indigenistas, su obra pictórica nos muestra una mezcla inusual del costumbrismo y lo surrealista, ha destacado institucionalmente en la misión de salvar y perpetuar el idioma ancestral de nuestros orígenes, con participación en recitales internacionales de poesía como intérprete, dedicada al aprendizaje y enseñanza del mismo, como también de la danza folclórica nacional.






Podemos mencionar a Alexia Miranda, con sus piezas “La construcción de lo Posible”, con su Medusas Flotantes, ha viajado fuera de fronteras, en búsqueda de llevar un mensaje: La necesidad de sanar una sociedad herida.







Dacxilia Deras, artista visual y escritora, con destacadas participaciones en recitales de poesía y diversas exposiciones pictóricas, su obra visual, se basa en la continua experimentación, actualmente desarrolla una propuesta artística basada en un estudio de la influencia sensorial de la música al momento justo de realizar una pintura, basándose nada más en la melodía que escucha, sin bocetos o formas previas, con resultados inimaginables e impredecibles, dejando de lado el academicismo clásico que ha venido rigiendo el arte.

Evidentemente, hay muchas más, que están dando todo su tiempo y creatividad para ser escuchadas a través de las artes. Hablaremos de ellas en otra edición. Hasta la próxima!





34 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page