top of page

Blog
Serendipia Creativa

Encuentra en este espacio poemas, reflexiones, reseñas, abstractos de narrativas, temas sobre edición de contenidos y otros escritos, así como también información sobre el arte visual de Dacxilia Deras

Un vistazo al arte salvadoreño

Hay notables escultores, fotógrafos, cineastas y pintores fuera de las fronteras del sentir patriótico y de manera intensa han gritado a trazo de pincel, o punta de un cincel, por medio de un video, un drama o una canción, lo que experimentan hasta el tuétano.


En este artículo te presento una pequeña muestra de obras trascendentales, sin embargo, existe una infinidad de piezas que vale la pena conocer de ellas.

El arte en El Salvador que data de principios del siglo veinte es considerado una muestra que realza los orígenes de una cultura de pleno desarrollo en la campiña, en un ambiente de costumbres y tradiciones que se ven plasmados desde el ojo de los artistas.

Estos han tomado para bien darle un sentido desde el paisajismo hasta llegar a lo abstracto y vanguardista, resaltando la belleza femenina en un estilo mestizo, así como tendencias estilísticas y de carácter interpretativo que vienen a romper con lo usual, desde un punto de vista propio.

José Mejía Vides (1903-1993), “India de Panchimalco”, Óleo sobre Tela, 81 x 70.05 cm, 1935. Destaca y representa la identidad nacional.


Aún en medio de la dura realidad que se vive, y a raíz de las consecuencias de la reciente pandemia mundial Covid-19, el artista salvadoreño no deja de lado, por así decirlo, su instintiva necesidad de crear e interpretar, asimilar, y no desmayar en el proceso.



Para comprender aún mejor la evolución del arte en El Salvador puedo sugerir la lectura de Cronología de la historia de las Artes Visuales de El Salvador (1821-2015), escrito por el curador y artista plástico Jorge Palomo.


6 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page