Blog
Serendipia Creativa

Encuentra en este espacio poemas, reflexiones, reseñas, abstractos de narrativas, temas sobre edición de contenidos y otros escritos, así como también información sobre el arte visual de Dacxilia Deras

YO PODCASTER: Mario Peralta (Tokio, Japón)

Soy una persona más de la diáspora salvadoreña, de la época de la “guerra fría”, oriundo de San Salvador, la capital...soy de familia con vena artística,...desde chico bebí de diferentes disciplinas y no de una sola, a saber: dibujo, pintura, artesanía, teatro, música y canto.


Al otro lado del océano, por los caminos nipones encontramos a un salvadoreño que dio un giro a su vida de 360 grados al atreverse a volar hacia un mundo nuevo y con muchos retos que afrontar en la búsqueda de nuevas oportunidades y aspiraciones.


Lo hemos invitado en esta ocasión para que nos comparta de su puño y letra una breve reseña de su vida para conocerlo mas y así ser motivados con su ejemplo. No hay duda alguna que Mario es todo un ejemplo de superación, con espíritu innovador y de gran capacidad de adaptación en la búsqueda de nuevas oportunidades, por lo que, desde mi opinión personal es objeto de motivación y aspiración para otros.

Peralta, nos complace con las siguientes palabras sobre su vida:


SIETE OFICIOS, CATORCE NECESIDADES

Mario Peralta

Narrador Podcaster y Profesor de Español /LE

08/07/2021


¿QUIÉN SOY?

Soy una persona más de la diáspora salvadoreña, de la época de la “guerra fría”, oriundo de San Salvador, la capital, de un barrio popular que era conocido por ser una “barriada alegre”. Me pusieron por nombre, el mismo que el de mi padre: Mario Peralta, aunque no fui el único descendiente en llevarlo, sino que también lo llevan otros hermanos en creativas combinaciones.

Soy de familia con vena artística, más no de escuela artística; lo que quiere decir que desde chico bebí de diferentes disciplinas y no de una sola, a saber: dibujo, pintura, artesanía, teatro, música y canto.

Pero, como el cultivo de las artes, “no daba de comer”, había que rebuscarse para el sustento diario en otros ámbitos. Aquí es donde cabe el título de estas notas biográficas, o sea había que ser “siete oficios y catorce necesidades”.


ESTUDIOS

Después del bachillerato académico-matemático muy a mi pesar (hubiera preferido el bachillerato en música), inicié estudios de Química y Farmacia en la Universidad de El Salvador, pero recién iniciando, en 1980 sobrevino el cierre temporal de la misma y el inicio de la Guerra Civil salvadoreña que duraría más de una década. Fueron muchas las peripecias de esos años que daban al traste con cualquier proyecto personal que se tuviera; pero aún así, volví a la U., esta vez estudiando Administración de Empresas, un tanto desencantado posteriormente di el salto hacia la Sociología, campo en la cual después de muchos esfuerzos logré graduarme. Cabe decir que para poder hacer lo anterior me desempeñaba como empleado público; sin embargo, una vez alcanzada la meta, decidí ejercer la docencia y la investigación como sociólogo y di un “triple salto mortal”.


TRABAJO

Trabajé como profesor de sociología en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas por diez años, de1997 a 2006. En 2007 inicié una nueva etapa de formación y cambié de residencia por necesidad económica y compromisos familiares; me trasladé a Tokio, Japón. Para poder lograr viabilidad laboral en Japón, hice estudios de Experto en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (otro oficio más). Y al continuar en “la rebusca” se me presentó la oportunidad de alternar el tiempo disponible con el oficio de Narrador comercial. Es así como, habiendo tenido cierta experiencia en el ámbito radiofónico universitario y afinando los sentidos, arremetí la nueva fase, registrándome en algunas agencias de locutores extranjeros acá en Tokio. A la fecha, he realizado varios trabajos tanto para empresas internacionales como para la Radio NHK (Japan Broadcasting Corporation), la cual dentro de su programa de lenguas extranjeras, transmite cuentos en español periódicamente.


¿CÓMO LLEGUÉ AL PODCASTING?

Pues da la causalidad, que al trabajar como profesor de español, se hace necesario contar con recursos sonoros para facilitar el aprendizaje de los estudiantes. Y dada la carencia de materiales latinoamericanos, tomé la decisión de hacer algo por mi cuenta. Comencé con breves lecturas y posteriormente grabé algunos cuentos de fácil comprensión. Pero mis inquietudes sociológicas y mi vena artística me condujeron a ver que el ámbito sonoro y especialmente la Internet, daba cabida a expresiones mucho más amplias. Es así como contactando a algunos escritores de El Salvador y de otros países de América Latina, fui recreando los escenarios sonoros contenidos en sus poemas y cuentos, para dar cuenta de aquel otro mundo que se encuentra allende el Océano Pacífico.


Al recrear dichos escenarios fui conjugando un poco “artesanalmente” varias disciplinas y esto es algo sinceramente muy gratificante, lo cual no significa que sea redituable económicamente (mis podcasts no están monetizados); sino que produce cierta satisfacción poder colaborar con escritores en su divulgación, expresando aptitudes personales. A mi juicio, el alcance del podcast o radio-teatro, como le llaman algunos, todavía se está explorando y su potencialidad va en crecimiento. En este sentido, habrá que aprender “más oficios” hasta donde sea posible. ¡Ah!... Y como corolario, no omito manifestar que también hago mis “pininos” de escritor, por ahí tengo algunos cuentos y alguna obra de teatro “inéditos” que solo he compartido con algunos amigos escritores. La vena artística aflora cuando y donde quiere.


Para muestra, un botón...

Cuento: UN NIÑO MÁGICO

Autor: Mario Peralta

Fecha: 04082020

LINK / https://telegra.ph/UN-NI%C3%91O-M%C3%81GICO-07-07


Mas información de Mario Peralta

Narraciones PONEspañol Podcasts & Videos https://linktr.ee/Narraciones_PONEspanol

E-mail: jmperalta2@gmail.com Twitter: https://twitter.com/jmperalta59

FB: https://www.facebook.com/mario.peralta.56679




𝓓𝓢𝓓 𝓐𝓻𝓽𝓲𝓼𝓽 ‬Magazine Blog (Spanish Edition)

ᴀʀᴛꜱ | ᴀᴜᴛʜᴏʀꜱ | ᴄᴜʟᴛᴜʀᴇ

New York, NY

(646) 820-9005

Queens, New York 11385


Si deseas colaborar y compartir contenido en este blog ponte en contacto a dacxilia.editor.artist2021@gmail.com con asunto: "Colaboración como autor de contenido" y pronto nos pondremos en contacto contigo. Si te gusta el artículo comparte con tus amigos.


24 views0 comments