top of page

Blog
Serendipia Creativa

Encuentra en este espacio poemas, reflexiones, reseñas, abstractos de narrativas, temas sobre edición de contenidos y otros escritos, así como también información sobre el arte visual de Dacxilia Deras

"Todos los Poetas, son Profetas realmente", palabras de Mercedes Sosa

Updated: Aug 24, 2022

Escritora| Artista |Editora

Imagen :Credits: NASA, ESA, CSA, and STScI

Saber que el ojo humano ha alcanzado lugares inexplorables y quizás para muchos inimaginables, fue en algún momento impensable, sin embargo, no para los poetas que enmarcamos muchas de nuestras sílabas sentidas más allá de lo visible y palpable por el ser humano, hablamos en muchos versos y prosas de cosas y asuntos como por ejemplo, del alma vagabunda de un Universo distante e inefable; si allí nos movemos desde el átomo invisible hasta el macro Cosmos circundante en silencio prodigioso de la eternidad ahora comprobada.

Retomo lo que un día dijo Mercedes Sosa en uno de sus conciertos, durante su gira por Suiza, en aquellos entonces decía, con su voz calmada y acogedora: " Todos los Poetas, son Profetas realmente",[1] no podía si no pensar en esas palabras hoy en cuanto abrí los ojos, y me encontré con la noticia, de que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA)[2] había completado su misión James Webb, pudiendo tener acceso ahora a un Universo nunca visto, con imágenes impactantes; todo parece encajar al unir la apreciación de Mercedes con un poema del poeta mexicano Enrique González Martínez nacido en 1871.


Tres cosas han sucedido ante mis ojos, un poeta del siglo pasado nos adelanta la metáfora más esplendida y acertada que he leído respecto a este suceso, luego Mercedes nos recalca sabiamente la manera de considerar a un poeta más allá de la escritura, y ahora sucede la maravilla vista por la mente infinita de Enrique, quien no contempló el límite de la lírica poética y se adelantó sin darse cuenta a más de cien años.


No pretendo decir, que lo que se dice en un poema es lo que sucederá, y tomarlo al pie de la letra como tal, sino que, considero que muchos de los que desbordamos en poesía los quehaceres del alma y del espíritu, experimentamos situaciones tan fuera de lo habitual, en un ambiente abstracto del pensamiento y muy profundo que quizás, es tan espontáneo, rápido e inesperado que pasa desapercibido, que muchas veces no somos capaces de percibirlo en el instante, y podemos incluso no valorar la fuerza de nuestras palabras, hasta que cosas así suceden.


El poeta, la poetisa es más que eso, es el que mira más allá de lo visible, no espera retorno a sus palabras, y viaja a mil años luz de sus posibilidades, no hay nada insignificante que no merezca su lírica, encierra el Universo en un verso.


Comparto el poema del que hablo y que me ha llevado más allá de lo esperado.



Cuando sepas hallar una sonrisa...

de Enrique González Martínez[3]


Cuando sepas hallar una sonrisa en la gota sutil que se rezuma de las porosas piedras, en la bruma, en el sol, en el ave y en la brisa; cuando nada a tus ojos quede inerte, ni informe, ni incoloro, ni lejano, y penetres la vida y el arcano del silencio, las sombras y la muerte; cuando tiendas la vista a los diversos rumbos del cosmos, y tu esfuerzo propio sea como potente microscopio que va hallando invisibles universos, entonces en las flamas de la hoguera de un amor infinito y sobrehumano, como el santo de asís, dirás hermano al árbol, al celaje y a la fiera. Sentirás en la inmensa muchedumbre de seres y de cosas tu ser mismo; serás todo pavor con el abismo y serás todo orgullo con la cumbre. Sacudirá tu amor el polvo infecto que macula el blancor de la azucena, bendecirás las márgenes de arena y adorarás el vuelo del insecto; y besarás el garfio del espino y el sedeño ropaje de las dalias. . . Y quitarás piadoso tus sandalias por no herir a las piedras del camino.



Enrique González Martínez (Guadalajara, 13 de abril de 1871 - Ciudad de México, 19 de febrero de 1952) fue un poeta, editorialista, médico y diplomático mexicano considerado el último modernista y el primer posmodernista.


Citas Bibliográficas:


[1] (Cat, 2022)

[2] (NASA, 2022)

[3] (Martínez, 2022)


Bibliografía consultada:


* Cat, G. G. (2022). Youtube. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=Om9aFT_JaXE


* Martínez, E. G. (2022). Busca Palabra.Retrieved from https://www.buscapalabra.com/poema.html?titulo=cuando%20sepas%20hallar%20una%20sonrisa...&iden=2945


* NASA. (2022, Julio 12). La NASA revela las primeras imágenes del telescopio Webb de un universo nunca antes visto. Retrieved from https://www.nasa.gov/press-release/la-nasa-revela-las-primeras-im-genes-del-telescopio-webb-de-un-universo-nunca-antes.




Soy escritora, consultora editorial y artista si deseas saber más de lo que hago visita www.dacxiliaderas.com


98 views0 comments
bottom of page